El labio hendido y el paladar hendido son defecto del nacimiento que se producen cuando la boca del bebé no se forma correctamente durante la gestación. Estos defectos de nacimiento se llama hendiduras orofaciales.
¿Qué es el labio hendido?
Los labios se forman entre las 4 y 7 semanas del embarazo. Los labios hendidos se producen cuando el tejido que lo forman no se une correctamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una apertura del labio superior. Los niños que tienen los labios hendidos pueden también tener el paladar hendido.
¿Qué es el paladar hendido?
El paladar se forma entre las 6 y 9 semanas de gestación. El paladar hendido se forma cuando no se une completamente el tejido que lo forma.
Problemas que comportan
Los infantes que tienen el labio hendido (con o sin paladar hendido) y al revés, suelen tener muchas dificultades para alimentarse. Y pueden desarrollar infecciones de oído más fácilmente. Además de problemas de dientes y auditivos.
Causas y factores de riesgos
Las causas se desconocen, pero se cree que es por un cambio de genes. Es decir, una combinación de genes y otros factores que pueden causarlo (como la comida, bebida, medicación, etc.).
A continuación os mostraré algunos factores que hacen aumentar la probabilidad de tener hendiduras orofaciales:
- Tabaco
- Diabetes
- Algunos medicamentos
Diagnóstico
Muchas veces se pueden diagnosticar durante el embarazo a una ecografia rutinaria.
Tratamiento
Los tratamientos varían en función de la gravedad del hendido, la edad y las necesidades del niño.
Generalmente, los primeros meses de vida se opera y corrige. Los labios se aconseja que sea dentro de los 12 primeros meses de vida y el paladar de los 18. Muchas veces estos niños necesitaran más operaciones en un futuro cuando vaya creciendo.
No es una operación meramente estética sino que también ayuda a mejorar la audición, la respiración y el desarrollo del habla.