¿Homeopatía sí o no?

Hoy he dedicado el post a la homeopatía porque es un método terapéutico que cada vez se utiliza más, tanto en adultos como en infantes (bebés y niños). Se basa en la ley de similitud, es decir, afirma que una sustancia que provoca síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades puede curar los mismos síntomas o parecidos en una persona enferma.

¿Por qué he decidido hablar sobre ello?

Hace unos días mi pequeño cogió un virus y al acudir al pediatra me habló de tratamientos con homeopatía para combatirlo. Me pareció interesante el tema y una forma sana y saludable de combatir los síntomas.

En el caso de Ïu, nos recetó un jarabe homeopático para eliminar los restos del virus (ya que fuimos cuando ya estaba bastante bien). Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias de origen vegetal, mineral, animal o química.

En nuestro caso el medicamento fue prescito por el médico, pero puede aconsejarlo un farmacéutico o bien, ser objeto de autocuidado responsable.

¿Cuándo están indicados los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos se utilizan en áreas muy diferentes como traumatología, ansiedad, etc. Pero sobre todo dentro del sector ginecología o en pediatría.

¿Por qué algunos de estos medicamentos no tienen prospecto, ni posología, ni indicación terapéutica?

En homeopatía se diferencia dos tipos de medicamentos:

  • Con nombre de marca para patologías comunes. Estos han sido creados para tratar un problema específico como resfriado, dolor de garganta, tos, etc. Y tienen una indicación terapéutica, una posología y un prospecto que ayuda al paciente a utilizarlo.
  • Los medicamentos nombrados por el principio activo, es decir, para tratamientos individualizados. Estos no tienen indicación terapéutica, ni prospecto ni posología ya que es el profesional quien determina la indicación del medicamento y su posología. Siempre en función de cada paciente.

Una vez me informé de lo que es la homeopatía y los medicamentos homeopáticos, gracias a Laboratorios Boiron a los que conocí en el evento de Todo Papás Loves Barcelona, mi conocimiento y mi perspectiva sobre este método terapéutico cambió radicalmente (a mejor!). Así que, en respuesta a la pregunta:

¿Homeopatía SI o NO? Mi respuesta es SÍ.

Curiosidades

  • Cada vez se usa más entre las embarazadas porque hay muchos medicamentos que no pueden tomar.
  • Es apto para todos.
  • El 32% de los españoles han tomado medicamentos homeopáticos o les han dado a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *